Una fotografía de la ceguera

1478047959367
Al sur de Cochabamba una persona recibe las instrucciones para participar en la investigación rápida de la ceguera evitable en Bolivia 2015, Don Luis tiene 101 años convirtiéndose en la persona con mayor edad en participar en el estudio.

Si la discapacidad visual fuera un país tendría mas población que Brasil y la ceguera tendría el tamaño poblaciónal de 4 Bolivias, lo mas sorprendente de este dato es que el 80% de la ceguera en el mundo es debido a causas que podemos tratar y evitar con la tecnología actual.  ¿Cómo fotografiar la ceguera en el mundo? ¿Cómo crear un mapa que permita establecer con claridad la distribución de esta? ¿Cómo lograr construir un mundo en donde no viva una persona ciega por causas tratables o evitables?

Acompáñeme en este podcast especial por el día mundial de la visión a navegar por los misterios de la ceguera, a observar como se construye la cartografía sobre este fenómeno y los aspectos más relevantes en la construcción de un mundo donde la ceguera sea una historia muy lejana.

Ir a descargar o suscribirse a ivoox


Notas y Referencias:

  1. La Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB)  centraliza los esfuerzos de diversas organizaciones cuyos objetivos son la salud ocular y la discapacidad visual para obtener mas información pueden acceder a su pagina web.
  2. La OPS/OMS en su pagina oficial tiene una descripción de los principales factores de salud ocular en el mundo.
  3. La información sobre prevalencia de la ceguera en personas de 50 años o mas puede ser encontrada en el Repositorio RAAB, en aquella misma pagina web pueden encontrar la información general con respecto a Latinoamerica y Bolivia.
  4. Un ojo percibiendo el movimiento de un ave que se acerca, Juana lo mira con detenimiento en donde se puede observar con algun grado de detalle un cristalino enorme y como la pupila disminuye su tamaño, Como una optica de una camara reflex esta al ser tan enorme corre el riesgo de sobreexponer la imagen,  la solución es disminuir  la “apertura de diafragma” esta maquina maravillosa de asesinar tiene unos ojos enormes casi tan grandes como los de un ser humano que disminuye su pupila lo maximo posible para ver con claridad los objetos en el dia, pero en la noche ve con una enorme capacidad hasta con la luz mas tenue. (Posando Juanita para la fotografía)

Tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s