
Entre palmares centenarios y siglos olvidados, existía una tierra, un país emergido en el rocío, una isla de tierra, envuelta por más tierra, latiendo en el purpúreo corazón de América del Sur.Augusto Roa Bastos
Recuerdo haber escuchado historias sobre Paraguay de forma anecdótica, entre murmullos de partidos de fútbol y relatos de amigos.
Sin embargo, tras recorrer diversas tierras, contemplar la profundidad de los paisajes bolivianos, saborear la exquisitez de la comida de Guatemala, sumergirme en el espíritu artesano mexicano, absorber la intensidad académica colombiana, descubro que lo más precioso de Paraguay es su cotidianidad.
Una cotidianidad que asombra en cada momento. Para mí, Paraguay representa la conquista de la vida diaria en su magnífica simplicidad: En las conversaciones, en los aromas, en la conquista de las noches y las hojas agitadas por el viento en el amanecer.
Sin embargo este Paraguay exuberante que conozco se oculta tras una cortina de silencio ensordecedor. ¿Cuánto se narra realmente sobre este lugar, sobre sus complejidades?
¡Oh, si Paraguay tuviera voces! Voces que relaten sus avatares, amores, desamores, tristezas, y esperanzas.
Que esta isla de tierra rodeada de tierra sea una isla con puertos abiertos, para regalar al mundo la belleza de un universo que se mueve entre las sombras del castellano y el guaraní, narrando historias simples, profundas y hermosas. En un mundo ansioso por descubrir cotidianidades más profundas.
En este curso de oratoria, el mejor regalo que podemos otorgarnos es ser esas voces de esta isla. Atrevernos a escribir, a compartir nuestras historias, narrar las aventuras y convertirnos en heraldos de la isla de tierra.
Declamar que «No existe un tiempo lineal para cada individuo. Innumerables tiempos entretejen la trama de su destino». Tal como recordó el maestro Augusto Roa Bastos, ¡declamar esta verdad a los cuatro vientos en tiempos de banalidades! Es quizás la misión más importante y el principal homenaje que podemos brindar, es parte de nuestro legado.

Nota:
- Palabras escritas con el propósito del cierre del curso de Oratoria y Comunicación Estratégica el 2 de diciembre de 2023.
- Un agradecimiento profundo a todos los compañeros y en especial a la docente Dra María Amelia Britos por su enorme paciencia y sabiduría en sus enseñanzas.
